JULIA CASTILLO: LA EMBAJADORA DE LAS GALLINAS ARTESANALES EN COLOMBIA
Última actualización: 16 de noviembre de 2016

  • Oriunda de Guaduas, Cundinamarca, Julia Castillo exporta sus artesanías a México, Boston, Italia, Canadá y Francia.
  • “Vajillas para exteriores e interiores, gallinas y saleros, son las artesanías más apetecidas por los extranjeros que visitan Colombia”, aseguró Julia Castillo.

 

Bogotá 16 de noviembre de 2016.- Julia Castillo nació en Guaduas, municipio colombiano ubicado en la provincia del Bajo Magdalena, en el departamento de Cundinamarca. Situado a unos 110 kilómetros de Bogotá y unos 35 kilómetros de Honda, es considerada como ciudad artesanal de Colombia, tierra de grandes artesanos entre los que se destaca esta mujer de baja estatura y voz dulce que por más de 30 años se ha dedicado a plasmar y recrear la gallina Kika en piezas artesanales de colección para el hogar y la cocina.

“Nací en un hogar con ciertas limitaciones económicas, pero esto nunca me impidió salir adelante. Como todos tuve momentos difíciles que se complicaban más y más. En la peor de mis crisis encontré en la artesanía una forma de vida, el progreso y mi futuro (…) con el tiempo y con la ayuda de la experiencia ya tejía pájaros y exploraba diferentes posibilidades con la arcilla. Una tarde se me arrimó una de las gallinas que criaba con sus 10 pollitos y le vi la forma de vasija con su cresta y todo. Así nace mi amor por estos animales”, afirma Julia Castillo, quien considera que el secreto del éxito se encuentra en no dejarse caer.

Para elaborar una gallina, Julia Castillo puede tardar de un día a una semana, dependiendo del tamaño y las características de las mismas.

“Si hablamos por ejemplo de una gallina muy pequeña, fácilmente la puedo tener en un día, pero si me pides un tazón o soperas puedo tardar hasta una semana en su elaboración. Por supuesto depende del tamaño y el detalle (…) mis creaciones siempre serán realizadas en arcilla y no las veras pintadas”, precisa la artista.

Actualmente Julia exporta perfumeros, saleros, aceiteras, vinagreras, soperas, teteras, porta huevos y recipientes para la miel de abejas a Estados Unidos, México, Italia y Canadá.

“Mis piezas son apreciadas en Colombia y en el exterior, incluso, primeras damas, gobernadores y diputados se han dejado seducir por perfumeros, saleros y aceiteras en forma de gallinas (…) preservo una de las tradiciones más importante del país y busco que mi legado pueda ser transmitido de generación en generación”.

Para el 2017 su gran apuesta es producir a gran escala lo que le permitirá exportar directamente y en mayores cantidades.

“Tengo grandes proyectos para el futuro, quiero expandir el negocio artesanal, llegar a más personas, pero sobre todo preservar el oficio que ya es una tradición de la región y de Colombia (…) llevo 23 años asistiendo a Expoartesanías y en esta edición llevaré mi nueva colección que trae unas piezas únicas que pueden ser utilizadas en interiores y exteriores”, concluye Julia.

Una feria conmemorativa llena de nuestra identidad y cultura. Así será la XXVI edición de Expoartesanías 2016, el encuentro artesanal más importante de Colombia que llega a Corferias del 5 al 18 de diciembre en Bogotá.

 

Mayores Informes

 

Jessica Hermann

Mail. jhermann@gjcomunicaciones.com                                                                                                       PBX: (571) 6372787  

Cel: (571) 3142647142 

           

Sofia Bonnett

Mail. sbonnet@gjcomunicaciones.com                                                                                                     

PBX: (571) 6372787

Cel: (571) 3164311876

 

www.expoartesanias.com