LA ARTESANÍA SE VISTE DE MODA
Última actualización: 6 de diciembre de 2016

  • “Moda Viva”, presentará en el marco de Expoartesanías 2016 su primera colección elaborada de la mano de diferentes artesanos del país.
  • Entre los diseñadores y marcas presentes se encuentran: SOY (Diego Guarnizo y María Luisa Ortíz), Alicia Kossick (Alicia Kossick), Atelier Crump (Diana Crump), Makua (Paulina Arango), Aldea (Carolina Sepúlveda), Lina Osorio (Lina Osorio), Jorge Duque Vélez (Jorge Duque Vélez), por mencionar algunos.
  • Adicionalmente se contará con la presencia de algunos "Maestros Costureros 2016" como: Mulierr (Lorena Cuevas y Paola Tarazona), MAZ (Manuela Álvarez), Laura Laurens (Laura Laurens), SOY (Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz), Danielle Lafourie, María Luisa Ortíz.
  • El objetivo del Programa “Moda Viva”, es crear una relación virtuosa y sostenible entre la industria de la moda y las comunidades artesanales en el país.

 La artesanía colombiana es el reflejo del sello propio del diseño, materia prima o simbología de las regiones que representa; la moda por su parte se adapta y transforma de acuerdo a lo que se impone, se usa o se compra. La unión de la artesanía con la moda es hoy una de las grandes apuestas que viene desarrollando el proyecto “Moda Viva”  de la mano de Artesanías de Colombia y  Rocio Arias Hofman, generando una identidad propia dentro de la industria artesanal.

“Estamos en un momento muy importante para el proyecto, tuvimos un primer acercamiento que despertó el interés de artesanos y diseñadores de gran trayectoria. Hoy estamos orgullosos de contar que tendremos nuestra primera colección en el marco de Expoartesanías 2016 (…) “Moda Viva” formula visual y verbalmente una manera distinta para enaltecer el trabajo de los artesanos colombianos estableciendo una relación activa y perdurable con la industria de la moda”, precisa Rocio Arias Hofman, Consultora de Moda de Artesanías de Colombia.

A través de este proyecto se busca rescatar uno de los oficios más pacíficos del país potencializando una de las más importantes industrias colombianas. "Estoy segura que el trabajo de nuestras comunidades artesanales se va a potenciar y va a ser más visible gracias a esta moda que reivindica el oficio hecho a mano y la identidad de nuestro país", afirma Ana María Fríes, Gerente General de Artesanías de Colombia quien considera así mismo que esta es una oportunidad única para retomar los orígenes, nuestra cultura e identidad.

“Estamos celebrando el encuentro de la diversidad, de nuestra cultura, de nuestros pueblos, de Colombia (…) “Moda Viva” pretende cada vez en mayor medida, hacer presencia en eventos relacionados con la industria de moda y consolidarse en escenarios que ofrezcan nuevos enfoques para la entidad”, asegura Ana María Fríes.

En total son tres propuestas que podrán ser apreciadas por los asistentes a Expoartesanías 2016. “Tenemos exhibición de 5 trajes típicos del Museo de Trajes de Colombia, 7 marcas representativas del diseño contemporáneo que presentan su propuesta de moda artesanal y algunos "Maestros Costureros 2016" que expondrán diseños majestuosos donde la artesanía es su principal insumo", concluye Rocio Arias Consultora de Moda de Artesanías de Colombia.

Para Manuela Álvarez dueña de la marca MAZ, estar en Expoartesanías 2016 es una gran oportunidad para contribuir - desde su perspectiva - con el perfeccionamiento de la moda artesanal “Realmente la estética MAZ se fundamentó, se creó y floreció en Milán. Yo venía codificada mentalmente y creativamente con las estéticas comunes colombianas, que en muchos casos cae en tantos clichés: si es elegante entonces es brillante, si es femenino entonces es rosado, si es caro entonces es seda (…) romper los estereotipos de la mano de la artesanía y contribuir con la preservación de nuestras tradiciones, es una gran responsabilidad para nosotros los diseñadores colombianos”.

“Moda Viva” es uno de los espacios que no se pueden perder los asistentes a Expoartesanías 2016. Los interesados en conocer más de esta propuesta, pueden hacerlo hasta el 18 de diciembre de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en Corferias, donde además podrán disfrutar de la Gastronomía típica de las regiones colombianas y conocer de primera mano cómo se elaboran las piezas artesanales más representativas no solo de Colombia sino a nivel internacional con la participación de países como México, España, India, Perú, Bolivia y Uruguay, entre otras actividades.