Diversidad gastronómica colombiana en Expoartesanías 2016
Última actualización: 9 de diciembre de 2016

  • La Costa Caribe, Huila, Tolima, Cundinamarca, el Pacífico y Antioquia, son tan solo algunas de las regiones de Colombia que están presentes en la XXVI edición de Expoartesanías.
  • Productos tradicionales como el queso, la miel, chocolates, entre otros, hacen parte de la muestra gastronómica que los visitantes a Expoartesanías 2016 podrán disfrutar.

Hasta el próximo 18 de diciembre en Corferias estará Expoartesanías, la feria reconocida a nivel internacional como una de las principales vitrinas para impulsar y dignificar la labor artesanal como actividad representativa de la diversidad cultural en el mundo. 

Expoartesanías ha sido durante 26 años una plataforma para que los artesanos resalten su trabajo y fortalezcan el sector, no solo en Colombia, sino también en el mundo. Es por ello que también impulsa la gastronomía tradicional de cada región participante, permitiéndole al visitante encontrar en la feria todo reunido en un solo lugar.

En el pabellón 1 nivel 2, se pueden encontrar productos tales como el queso típico del departamento del Tolima. En esta ocasión el queso asado artesanal es uno de los mayores protagonistas de la muestra gastronómica que se puede encontrar en la feria. Este queso recupera una técnica ancestral, de amasado y calentado con hojas de plátano y piedras calientes, que permite una pasteurización natural y saludable. El producto puede ser rayado para ensaladas o gratinado, así mismo para ser acompañado de bebidas calientes y postres.

La miel es otro de los productos destacados, reflejo de la diversidad floral que tiene Colombia. Las mieles “Honigtal” hacen parte de la variedad y diversidad típica que tiene el país. Con cada presentación de miel permite que el consumidor pueda degustar diferentes sabores provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, eje cafetero, Boyacá y sabana de Bogotá. Entre la diversidad que ofrecen, se encuentran mieles con sabores tropicales, secos y silvestres, eucalipto y café.

La miel multrifloral de abejas es 100% pura y proviene de 5 regiones diferentes del país. “La flora varía en cada región, así como sus pisos térmicos por lo que las abejas se alimentan de una variedad distinta de flora, permitiendo que los sabores de la miel sean diferentes pero de forma natural”, afirma Jennifer Reimert, gerente de Honigtal.  

Del Pacífico llegan una serie de bebidas naturales, nutritivas, afrodisiacas, tradicionales y altamente medicinales. En su gran mayoría son tomadas para aliviar dolores de cabeza y para calmar el estrés: “Para esta versión de Expoartesanías traemos cuatro bebidas que tienen diferentes beneficios para la salud: el Arrechón, la Crema de Viche, el Viche y la Tomaseca; estas bebida son elaboradas con productos naturales y con ingredientes ancestrales que las hace especiales”, asegura Rodrigo Rojas, representante de Herencia Guapireña.

Entre los productos más atractivos para el consumidor se encuentra el chocolate orgánico, elaborado artesanalmente con cacao 100% nacional, proveniente de la comunidad de la Paz en San José de Apartadó Antioquia. Además de ser agradable al paladar, contiene antioxidantes que retardan el envejecimiento de la piel, actúa como un antidepresivo natural y previene enfermedades cardiovasculares.

Con la muestra gastronómica se pretende resaltar un poco de la cultura de las diferentes regiones de Colombia y mostrar a los visitantes internacionales la variedad de productos del país.