EN EXPOARTESANÍAS “LA LÍNEA NEGRA: PAISAJES SAGRADOS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, COLOMBIA”
Última actualización: 10 de diciembre de 2016

 

  • El reconocido fotógrafo Jorge “Coque” Gamboa se introdujo en uno de los espacios más privados y sagrados de las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Esta exposición documenta el recorrido que realizan los “Mamos” (sacerdotes indígenas) cada 50 años para agradecerle a la Madre Tierra y rendirle tributo a sus ancestros.
  • En Lima, Camboya, Ghana, Laos y La Paz ha estado presente la exposición “La Línea Negra”.

 

En el marco de Expoartesanías 2016, el domingo 11 de diciembre de 5:00 a 6:00 p.m. se dará a conocer la exposición fotográfica “La Línea Negra: Paisajes Sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta” del reconocido fotógrafo Jorge “Coque” Gamboa.

Esta exposición consta de 66 fotografías, las cuales muestran la tradición ancestral de uno de los rituales más solemnes de las comunidades indígenas (Arwaviku, Wiwuas, Kogui, Kankuamos) que se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Para lograr fotografiar el recorrido de “La Línea Negra”, fue necesario tener la aceptación de las diferentes culturas indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. El proceso tardó años, pero yo hoy soy un puente entre ellos y la comunidad”, afirma “Coque” Gamboa, fotógrafo.

La Sierra es una montaña de forma piramidal independiente de los Andes que se extiende a lo largo de más de diecinueve mil kilómetros cuadrados con alturas que van desde el nivel del mar hasta los picos nevados Colón y Bolívar con 5780 metros, haciéndola una de las montañas costeras más altas del mundo

Para los “Mamos” de las comunidades indígenas esta montaña es considerada el centro del universo, lugar donde se le rinde tributo a la Madre Tierra y a todos los ancestros que habitan este paisaje sagrado.

“Cada fotografía es un reflejo de lo que se vive en ese ritual. Los paisajes, las comunidades, la tierra, el agua, dan muestra de lo pequeños que somos y lo importante que es la Madre Tierra en nuestro diario vivir”, comenta “Coque” Gamboa.

“La Línea Negra” narra a través de 66 imágenes, el ritual de sanación de las diferentes comunidades indígenas participantes en el mundo. Es así, como los aborígenes africanos sanan sus dificultades por medio de un objeto o símbolo que es traído a la Sierra Nevada de Santa Marta y enterrado por el “Mamo” colombiano.

Cada “Mamo” viaja con una pequeña mochila que le sirve para guardar el objeto o símbolo representativo de la dificultad que tiene en ese  momento la comunidad o el país que visitan. Solo al enterrarlo en la Sierra Nevada de Santa Marta, se puede sanar el dolor del planeta”, concluye “Coque” Gamboa.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 18 de diciembre en  Expoartesanías. Posteriormente irá a las bibliotecas Julio Mario Santo Domingo y Virgilio Barco de Bogotá. Nepal, Katmandú, Calcuta y Estados Unidos, son algunos de los próximos destinos de “La Línea Negra”.