Proyectos artesanales innovadores que puede encontrar en Expoartesanías 2016
Última actualización: 12 de diciembre de 2016

 

 

Seguramente existen en el mercado un sinnúmero de productos para decorar el hogar y la oficina, pero ninguno como los que elabora Sandra Liliana Arias Guerrero, propietaria del taller Óxidos, quien desde hace más de cinco años crea artículos de decoración hechos en hierro para todos los espacios.

“Nuestro trabajo es cien por ciento artesanal, forjamos y pintamos el hierro a mano para darle un acabado único a cada pieza que manejamos (…) tenemos diferentes líneas de productos como relojes, candelabros, muebles y cuadros y dependiendo del articulo deseado podemos tenerlo de 1 a 20 días”, precisa Sandra Liliana.

 Así como lo hizo Sandra, Marta Moncayo decidió crear su propio proyecto de emprendimiento, sin embargo, ella no se enfocó en la decoración del hogar y la oficina, sino en  la elaboración de joyas artesanales, centrándose no sólo en que fueran únicas en su clase, sino que mantuvieran viva una tradición boyacense poco conocida:  la tejeduría con crin de caballo.

“Para esta feria trajimos al mercado el “Atriz”, collares y aretes hechos con crin de caballo, una técnica empleada por artesanas boyacenses que cautiva por su delicado trabajo y perfectos resultados (…) innovamos con cada accesorio que hacemos, ya que trabajamos de la mano con las artesanas rescatando un oficio que tiende a desaparecer en Colombia, pero que buscamos adaptar a las necesidades de lo contemporáneo”, afirma Marta Moncayo, diseñadora y propietaria de Atriz.

Otra de las apuestas innovadoras presentes en Expoartesanías 2016, son las flores y sombreros realizados con corteza de árbol damagua, oriundo de Chocó.

“Decidimos utilizar este recurso para realizar productos en diferentes técnicas como cestería y bordado.  Destacamos los sombreros, jarrones y flores (…). Para elaborarlos  lavamos la corteza, tinturamos la materia prima con plantas naturales y recortamos la fibra siguiendo los patrones de acuerdo al producto final”, explicó Ana Clara Palacios Mosquera, artesana oriunda del Chocó.

Si le interesan los artículos novedosos y artesanales, no deje de asistir hasta el 18 de diciembre a Expoartesanías 2016, el encuentro más importante de la industria artesanal en Colombia.