Artículos artesanales que no pueden faltar en sus compras navideñas
Última actualización: 14 de diciembre de 2016

A 11 días de celebrar la Navidad, Expoartesanías 2016, el encuentro artesanal más importante en Colombia, que va hasta el 18 de diciembre en Corferias, es una de las alternativas que reúne objetos exclusivos, mágicos y únicos que no pueden faltar en sus compras navideñas.

“Para Artesanías de Colombia es una prioridad rescatar y proteger los oficios y la tradición artesanal de nuestro país. A través de sus piezas los artesanos expresan tradiciones, creencias, pensamientos, valores y saberes y, de esa manera, mantienen vivo el legado de sus ancestros.  Sus productos son una carta de presentación ante el mundo y cada uno guarda el ADN creativo de los colombianos”, afirma Ana María Fríes, gerente general de la entidad.

Si aún no ha realizado sus compras para navidad y le gusta dar objetos originales, coloridos y autóctonos. Expoartesanías 2016 le recomienda algunos de ellos:

Pebeteros en madera: Para rendir un homenaje al “Hombre Ingles”, el taller “Genios Artesanales Timbio” presenta los pebeteros en madera, objetos realizados por artesanos del departamento del Cauca para sujetar las varas de incienso.

Conformado por 23 piezas, este pebetero refleja la antigua cultura inglesa del siglo XIX: el hombre de abrigo, sombrero, paraguas, botas y pipa.

Bolsos hechos con latas de gaseosas: Una de las novedades presentes en Expoartesanías 2016 es “Manos Amorosas”, compañía que nació de la inspiración de 15 señoras de la localidad de los Mártires, en Bogotá. Cada pieza está impregnada de identidad colombiana y utiliza las tapas de las latas de gaseosa y cerveza como materia prima única y sostenible.

“Un bolso grande puede alcanzar a tener 1.106 tapas de bebidas enlatadas. Cada producto que ofrecemos al mercado le informa al consumidor el número de latas con las que se fabricó y el código de la tejedora que lo hizo”, explica Janni Pacheco, artesana de “Manos Amorosas”.

Cunarte: En el Pabellón 6, se encuentra “Cunarte”, una empresa que construye jarrones de madera con movimiento. “Desarrollamos nuestros jarrones con la técnica del torno excéntrico, esto nos permite mostrar el  movimiento por medio de una sola pieza (…) Con mi trabajo represento como la madera puede ser transformada, pasando de algo estático al movimiento y color”, asegura John Jairo Salazar, propietario de Cunarte.

Tenga presente que hasta el próximo 18 de diciembre de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en Corferias, podrá recorrer Expoartesanías 2016, la feria artesanal más importante de Colombia, donde encontrará estos y otros artículos que son sin lugar a dudas alternativas muy originales de compras para la época navideña.