La cultura Indígena promueve la conservación de la tradición ancestral en Expoartesanías 2016
Última actualización: 14 de diciembre de 2016

• Con el Programa de fortalecimiento productivo y empresarial para pueblos indígenas de Colombia, en Expoartesanías 2016 se visibilizará aún más el trabajo artesanal de estas comunidades y resaltará cada uno de sus talentos en las diferentes labores.

• Milán, Italia será uno de los destinos en los que 3 de las etnias indígenas presentarán, en simultáneo a Expoartesanías 2016, lo más destacado de su oficio artesanal para generar reconocimiento no solo para Colombia sino para su cultura.

Llega la principal feria artesanal especializada de América Latina y el Caribe del 5 al 18 de diciembre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá –Corferias- en asocio con Artesanías de Colombia. Esta feria es la más importante del continente americano y se enfoca en resaltar la cultura y tradición de los oficios artesanales y la calidad de los productos elaborados por artesanos de oficio.

En esta edición, Expoartesanías contará con la participación de 25 etnias indígenas a través del programa de fortalecimiento productivo y empresarial para pueblos indígenas de Colombia, un programa avalado por el Ministerio de Industria y Turismo y apoyado por Artesanías de Colombia.

“Este programa es muy importante para nosotros porque es la oportunidad de apoyar el trabajo de los artesanos indígenas de Colombia, para que no solo den a conocer sus productos, sino también que aprendan como manejar el sustento económico que esta profesión les genera, y para Artesanías de Colombia el aporte hacia la construcción de Paz y la inclusión de estas comunidades en la sociedad”, cuenta María del Pilar Rodríguez, Programa Etnias de Artesanía de Colombia.

En Colombia existen más de 140 etnias indígenas de las cuales 30 hacen parte del programa. Su gran diversidad artesanal las ha llevado a vincularse cada vez más al sector comercial, aspecto que los ha llevado a iniciar procesos de capacitación y formación dirigidos al buen manejo de los recursos económicos recibidos a través de la venta de sus productos, para que éstos sean manejados adecuadamente y cumplan con sus expectativas.

Proyección Internacional

El programa de fortalecimiento productivo y empresarial para pueblos indígenas de Colombia cumplió 3 años, y en su recorrido se han obtenido resultados realmente importantes, no solo a nivel nacional sino internacional, pues este año harán parte de una de las ferias artesanales más importantes del mundo “AF-L’Artigiano” realizada en Milán Italia, con una muestra de productos únicos y de gran valor cultural para las etnias.

En Expoartesanías 2016

Del 5 al 18 de diciembre, el programa tendrá 25 etnias indígenas presentes en el pabellón 8 nivel 2, entre las que se encuentran: Wayu, Arhuacos, Kankuamos, Etenacas, Embera Chami, Emberá Dobidá, Kamsa, Inga, Misak, Nasas, Yanaconas, las cuales presentarán mochilas, sombreros, bufandas, canastos, molas, entre otros y harán demostración de oficio en los diferentes stands; además se realizará el “Encuentro Nacional de economías Propias”, un encuentro institucional en el que discutirán temas de sostenibilidad económica.