Expoartesanías 2016 destaca los más novedosos y tradicionales productos artesanales colombianos
Última actualización: 14 de diciembre de 2016

• Están presentes en 23 departamentos de Colombia, esperando crecer con 10 más para el 2018 y ser reconocida a nivel internacional.
• Más de 1.000 nuevos y novedosos productos elaborados directamente en estos laboratorios artesanales estarán presentes en la XXVI edición de Expoartesanías.

Artesanías de Colombia siempre se ha preocupado por promover y reconocer la labor del artesano colombiano, no solo en el país sino a nivel internacional. Es por ello que en la versión número XXVI de Expoartesanías, que se realizará del 5 al 18 de diciembre en Corferias, Bogotá, llega con más de 1.000 productos que, sin perder lo tradicional, se acercan a nuevos estilos, generados directamente desde los Laboratorios de Diseño e Innovación, un programa de Artesanías de Colombia, consolidado como el más importante apoyo para el fortalecimiento en el sector artesanal y la promoción comercial.

Estos laboratorios se han convertido para muchas comunidades de artesanos en una oportunidad de fortalecer la comercialización de sus productos y poderlos llevar a un nivel más alto. “Expoartesanías es para muchos artesanos la plataforma más importante para impulsar sus productos y darse a conocer en Colombia y en el mundo, es aquí donde ellos comienzan a desarrollar su capacidad comercial y se dan cuenta del valor que tienen en una sociedad como la nuestra” expresa Juan Carlos Pacheco, Especialista de Proyectos de Artesanías de Colombia.

La labor que realiza Artesanías de Colombia con el apoyo de entidades gubernamentales de cada departamento, se ha venido fortaleciendo y ha logrado en 15 años que el programa se posicione en 23 departamentos del país con más 20.000 artesanos vinculados.

“En este momento lo que buscamos con el programa es demostrar con acciones que la actividad artesanal genera procesos de desarrollo local en las regiones y que puede ser proyectado positivamente para el país” afirma Pacheco.

Uno de los grandes logros del programa es haber llegado a participar en ferias internacionales en países como Brasil, EEUU, Alemania, Paris y la más reciente en Milán, para la cual viajarán 2 etnias indígenas que también hacen parte del programa y con las cuales buscan impulsar la cultura ancestral y la tradición indígena colombiana.

Es así como artesanos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Guajira, Huila, Santanderes, Nariño, Chocó, Putumayo, entre otros departamentos vinculados al programa Laboratorios de diseño e Innovación”, harán gala de lo mejor de sus productos, los cuales mantendrán la línea tradicional y cultural pero con un toque contemporáneo.