Una representación artesanal colombiana en el Vaticano
Última actualización: 14 de diciembre de 2016

Gracias al Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia ante la Santa Sede se vinculó a la 41ava edición de la Exposición “100 pesebres internacionales”, con un pesebre en arcilla negra de la artesana Luz Mariel Rodríguez donado por Artesanías de Colombia.

“Yo trabajé este pesebre con mi hijo y le metimos el alma y el corazón para que fuera seleccionado, tanto para el Vaticano como para Expoartesanías 2016 y todo se dio. Ahora en el Vaticano conocerán la cultura artesanal colombiana, en especial la de La Chamba” cuenta Luz Mariel.

Luz Mariel Rodríguez proviene de la vereda de La Chamba, en el municipio del Guamo (Tolima), uno de los centros cerámicos más reconocidos del país ya que desde hace más de trescientos años los pobladores de este corregimiento se han dedicado a la alfarería y sus conocimientos han pasado de generación en generación, hasta convertir en tradición el trabajo del barro y la creación de piezas que llevan consigo la historia y la cultura de una región típicamente artesanal.

Esta artesana colombiana y su hijo Armando experimentan con ideas y tratamientos nuevos al material desde hace más de diez años, desarrollando productos tales como este pesebre, que tiene la misma técnica de bruñido y ahumado de la cerámica tradicional de la Chamba (Tolima), pero diversifican y amplían la línea de productos dándole un toque artístico a sus piezas.

“Este año participaremos en Expoartesanías con mucho de nuestra cultura artesanal tradicional de la Chamba; llevaremos elementos como utensilios de cocina en barro, joyería y por supuesto pesebres en todos los tamaños”, afirma Luz Mariel, y luego añade que “esta feria es la oportunidad para que artesanos como nosotros mostremos nuestro arte en Colombia y en todo el mundo. Es una forma de difundir la cultura, la tradición, los valores y una forma de comercializar lo que hacemos”, puntualiza.

Del 5 al 18 de diciembre todas las regiones de Colombia expondrán lo mejor de sus productos y contarán sus historias en Expoartesanías 2016.