Cerámica, vidrio, metal y velones tradicionales de México son exhibidos en la XXVI edición de Expoartesanías
Última actualización: 15 de diciembre de 2016

Hasta el 18 de diciembre en Corferias, la delegación mexicana atrae a los visitantes con lo mejor de sus productos ancestrales elaborados en cerámica representativa del estado de Jalisco, lámparas hechas en piedras de ónix (catalogadas como piedras preciosas), barricas de madera, trabajos en vidrio, metales provenientes de Guanajuato, artesanías hechas en el legendario papel amate (un producto artesanal elaborado con fibras vegetales) y los riquísimos textiles y bordados de la cultura mexicana.

10 empresas de Guanajuato, México, son las encargadas de mostrar la diversidad del trabajo artesanal de esa parte del país. Productos como la talavera artesanal, la cerámica, las velas y las hojas de lata son los más representativos, con los que buscan atrapar al público colombiano y extranjero: “Cada producto elaborado por nuestros artesanos lleva impregnada la esencia de esta región, ellos expresan un modo de vida. Colombia es un país tradicionalista y valora este tipo de arte” afirma Jorge Godines, Jefe de promociones del sector artesanal de Guanajuato, México.

La Virgen de Guadalupe, es uno de los símbolos más importantes de la religiosidad mexicana y de millones de latinoamericanos, en esta edición de Expoartesanías, varios artesanos dan muestra de ella con replicas en cera, cerámica, madera, joyería, talavera, entre otras materias primas: “La artesanía mexicana ha gustado bastante en esta feria y se encuentra entre las favoritas de los compradores colombianos. En Colombia gustan mucho los colores, la tradición y la historia que hay en cada producto mexicano, la virgen es un símbolo que todos quieren tener en su hogar”, dijo Armando Fernández el artesano de cerámica del estado de Guanajuato.

En el Pabellón Internacional, también se encuentran artículos en cobre martillado con diseño exclusivo.
“Nuestra estrategia es promover las exportaciones y para ello tenemos que salir de casa y tener presencia en todos estos eventos internacionales”, señaló el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), Luis Ernesto Rojas.

Consideró que es necesario promover la visita de compradores internacionales a México y apoyar a “nuestros fabricantes cada vez más para que cuenten con los recursos suficientes para que puedan salir a los mercados internacionales”.

En el Pabellón Internacional de Expoartesanías 2016, los visitantes también encontrarán productos de Perú, México, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, España, Egipto, Polonia, Indonesia, Ghana, Pakistán, Uruguay, Venezuela, India, Kenia, Irán, Tailandia, Turquía, Francia y Guatemala.