El mundo contemporáneo y la tradición de nuestros artesanos

Por qué los artesanos y diseñadores de moda se unen para crear.
Expoartesanías 2016

Los visitantes de Expoartesanías 2016 podrán encontrar en su recorrido el trabajo de 5 artesanos y 10 diseñadores de moda, quienes se unieron para crear 5 trajes de alta costura y 3 juegos de mesa para el proyecto “Maestros Costureros”, una iniciativa apoyada por Artesanías de Colombia.

Artesanos y diseñadores en Expoartesanías 2016

Esta iniciativa, liderada por Revista Fucsia, LCI e Inexmoda, y con el apoyo de Artesanías de Colombia, se llevó a cabo desde mayo de 2016 y permitió que todos los actores de la cadena productiva de la moda participaran en un espacio de co-creación y aprendizaje mutuo. En esta labor participaron artesanos de diferentes partes del país, diseñadores de moda reconocidos a nivel nacional, costureros (del equipo de trabajo de los diseñadores), y sobrevivientes al conflicto armado.

Las principales técnicas ancestrales y artesanales utilizadas en este proyecto fueron molas, tejeduría en chaquiras, calados y bordados, que permitieron que estos co-creadores confeccionaran 5 trajes de alta costura y 3 juegos de mesa piezas que reúnen el conocimiento, cosmovisión y simbología de dos mundos: la tradición de los artesanos y la técnica contemporánea de los diseñadores de moda.

Artesanos y diseñadores en Expoartesanías 2016

Además de los beneficios derivados del trabajo conjunto, los artesanos participantes en el programa “Maestros Costureros” recibieron capacitaciones en alta costura con la maestra Celia Vela, reconocida diseñadora con dos décadas de trayectoria (premio Nacional de la Generalitat de Cataluña a la Mejor Colección de la pasarela 080 Barcelona Fashion), quien animó a los artesanos a transmitir su conocimiento a sus pares y a continuar llevando sus diseños a ser parte del sector de la moda y confección.

Por esto, si usted está interesado en conocer más de este trabajo y conocimiento mutuo - además de apreciar estas obras únicas de la unión entre dos mundos como el mundo contemporáneo y la tradición de nuestros artesanos -  lo invitamos a visitar el stand de Maestros Artesanos (pabellón 8 - nivel 2) de Expoartesanías 2016, donde encontrará una muestra especial con 5 trajes de alta costura, 3 juegos de mesa y 3 camisas blancas de los sobrevivientes.

El mundo contemporáneo y la tradición artesanal

Expoartesanías es la feria más importante del país, que se lleva a cabo anualmente, y que este año se realizará del 5 al 18 de diciembre en Corferias. En este evento se reúnen cerca de 800 expositores nacionales e internacionales, quienes exponen sus mejores creaciones y tradiciones. Los asistentes podrán encontrar lo mejor para decorar su hogar y vestirse a la moda con nuestras artesanías, mientras indagan más acerca del origen de lo nuestro.