Moda y artesanías

Moda y Artesanías: 9 consejos para verse y sentirse bien con piezas de origen

“La moda no trata necesariamente de etiquetas. No trata de marcas. Trata de algo más que llega desde el interior.”
Ralph Lauren

Estilo y moda son dos conceptos que comúnmente han estado ligados a la moda de alta costura y de grandes marcas. Sin embargo, verse y sentirse bien, tal y como lo dice Ralph Lauren, va mucho más allá de una simple etiqueta, es algo que está relacionado con lo que llevas dentro, con tu origen.

Y no hay piezas que demuestren más el origen de una cultura que sus artesanías, aquellas expresiones autóctonas y artísticas que plasman los sentimientos, las vivencias, las experiencias y el pensamiento de los artesanos. No obstante, para muchas personas es difícil creer que las artesanías pueden convertirse en piezas perfectas de la moda y el estilo.

Por eso, en esta ocasión queremos darte algunos consejos e ideas para que puedas verte y sentirte bien mientras usas artesanías en tu forma de vestir todos los días:

  1. Color: En la elección de piezas artesanales, la mejor opción es que haya un equilibrio entre la fibra de tono natural y la aplicación de color. Así se exalta el valor de la técnica y nobleza de la pieza. Esto aplica en accesorios como brazaletes, piezas tejidas, mochilas.
  2. Geometría y Bi-color: Para quien busca un look sobrio, las artesanías bi-color y con patrones geométricos siempre serán una buena opción.  Los accesorios tejidos en chaquiras de las comunidades Embera chami o Camsá, tienen lo moderno de las líneas depuradas y la identidad artesanal para completar un look.
  3. Contexto Urbano: La artesanía está asociada a la temporada de vacaciones o a contextos rurales. Sin embargo, el entorno urbano es perfectamente compatible con el lenguaje artesanal. El denim, algodón y cuero dialogan de forma eficiente con fibras como el fique, cumare y lana tejidos. Las mochilas Wayuu, Kankuamas y de cumare son una opción ideal para construir un fondo de armario con identidad.
  4. Estructura vs. Des-estructura: Las siluetas desestructuradas están presentes en los textiles elaborados por los artesanos del país. Ponchos de lana de oveja, chalecos Camsá, ruanas misak, son piezas perfectas para usar con pantalones pitillo o prendas entalladas al cuerpo, así se crea un balance entre las proporciones del look.
  5. Total Look: Contrario a los que se pueda creer, al unir elementos de un aspecto similar en un mismo look, hace que las piezas destaquen. La delicadeza del encaje, los deshilados, la filigrana y una jigra, comparten un lenguaje que se complementa y refuerza la calidad técnica de estas piezas.
  6. Diseñador y artesano: El proceso creativo de un diseñador y el de un artesano son similares. Las piezas que ambos producen están cargadas de identidad, dominio de los materiales y tienen una historia que contar. Por eso proponemos usarlas en un mismo look.
  7. Contraste: Las fibras como la lana, la seda, el algodón y algunas acrílicas, en el cual se elaboran prendas artesanales como chalecos Camsá o ruanas boyacenses, logran tejidos de textura suave y delicada. El complemento para estas prendas son broches en metal, para generar contraste.
  8. Depuración: Para exaltar la técnica presente en las piezas artesanales, conviene complementarlas con piezas de corte básico y materiales como el algodón, lino o denim.
  9. Noche: Para los looks de noche proponemos un complemento artesanal como un sobre de iraca, una mini-mochila wayuu mono-cromática o una cartera de werregue, todas son una excelente opción para un look de noche o fiesta.  Lo modernizan, le aportan carácter y le dan identidad.

Estos consejos nos permiten entender que la moda y las artesanías son un complemento perfecto para toda ocasión y estilo, solo depende del toque personal que le des de acuerdo con tus gustos. Por eso, si estás interesada en conseguir estas y otras artesanías para tu closet, Expoartesanías 2016 es la cita ideal para que puedas comprar cientos de artesanías de todas las regiones del país y algunas muestras internacionales.

Expoartesanías se realizará del 5 al 18 de diciembre en Corferias y contará con la participación de 800 expositores nacionales e internacionales. No dejes pasar la oportunidad de vivir el origen de lo nuestro, un encuentro con la diversidad cultural de nuestro país.