Corferias en:
5 al 18 de diciembre

Con $16.000 millones de pesos en ventas la XXVII edición de Expoartesanías 2017 rompe record

  • 870 artesanos de 15 países participantes incluido Colombia se dieron cita durante 14 días para dar a conocer lo mejor de la cultura ancestral.
  • Durante el encuentro se realizaron demostraciones de oficio en vivo, agendamiento de negocios y muestras culturales.
  • Tres días de agendamiento de negocios y 580 citas concretadas entre 97 expositores – exportadores participantes y 35 compradores internacionales, dejó negocios spot (en feria) por USD 129.091
  • Bolivia, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán, Perú, Polonia, Turquía y Uruguay fueron algunos de los países invitados en esta edición.

Bogotá, 20 de diciembre de 2017.- Como exitosa fue calificada la XXVII edición de Expoartesanías 2017 considerado el certamen más grande e importante del sector en Latinoamérica, que promueve la conservación de los oficios tradicionales de nuestras culturas.

Cerca de 80.000 visitantes –entre nacionales y extranjeros – pudieron conocer las historias de estos 870 maestros que tocan las fibras de muchos por su legado, trabajo duro, esfuerzo, sacrificio y amor.

“Para Artesanías de Colombia es una prioridad rescatar y proteger el oficio más pacífico del planeta, por eso, este año nuestra campaña se enfocó en las artesanías hechas con el corazón. A través de sus piezas los artesanos expresaron tradiciones, creencias, pensamientos, valores y saberes que mantienen vivo el legado de nuestros ancestros. Sus productos son una carta de presentación ante el mundo y cada uno guarda el ADN creativo de nuestro país”, afirmó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Arte indígena, afro descendiente, contemporánea, moderna, artesanías para la casa, gastronomía, joyería y bisutería tuvo, cada una, en su propio pabellón. Innovaciones como cerveza de panela, ají de frutas, aretes hechos con los cauchos de las tapas de gaseosas, joyas con cuero de potro, cuadros con papel amato, castillos de papel, pocetas hechas de piedras volcánicas, entre otras.

“Desde pequeño pasaba en mis vacaciones en la Alta Guajira, donde mis abuelos, mis tíos y mi madre me esperaban para instruirme en los saberes Wayúu, fue en ese entonces donde aprendí a pastorear, a sacar el agua y a tejer sombreros. Poder hoy estar en Bogotá promocionando mi producto, mi cultura y llevarla a otros países o regiones, es sin lugar a dudas el mejor reconocimiento que como artesano puedo tener”, aseguró Gary González, artesano proveniente de la Guajira.

“Uno conoce lo diverso que puede ser Colombia, pero nunca se imagina la calidad de los artesanos y el significado tan especial de las piezas que ellos trabajan. Poder traer algo de mi país y llevarme lo mejor de esta cultura es algo que sólo logra una feria de gran altura como lo es Expoartesanías”, precisó Juan Herhuay Córdova, uno de los creadores del Consorcio de Joyas Korynty.

En el marco del agendamiento de negocios realizado del 11 al 13 de diciembre en Corferias con el apoyo de ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, se cerraron negocios spot (en feria) por USD 129.091 “Tuvimos compradores de Alemania, Aruba, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido, República Dominicana y Suiza, quienes se fueron no solo con una artesanía, sino con una historia de vida, una tradición y una cultura que estamos seguros atraerá nuevas alianzas comerciales para nuestros artesanos”, afirmó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

“Esta edición nos demostró una vez más que Expoartesanías es el punto de encuentro a nivel internacional para el comercio de artesanías colombianas. Que hayamos alcanzado una participación de nuevos compradores – exportadores del 34%, demuestra que el comercio artesanal está en su mejor momento”, concluyó Diego Laverde, Jefe de Negocios Internacionales Corferias.

En la XXVII edición de Expoartesanías 2017 visitantes, espectadores, expositores y público en general, ratifican una vez más que esta es, sin lugar a dudas, la plataforma más importante de Colombia y Latinoamérica que promueve la conservación de los oficios tradicionales a través de la cultura, la gastronomía, el arte y la moda.