DEL 5 AL 18 DE DICIEMBRE EN CORFERIAS
#HechosDeCreatividad

Hechas de creatividad, así son las artesanías colombianas

Ya sea para llevarse de recuerdo, como regalo para amigos y familiares o simplemente para tener en casa, una artesanía es la mejor expresión de lo que somos: un país alegre, diverso y creativo.

Nuestras artesanías hacen parte de la cultura, tradición y herencia ancestral de un país donde se pinta la cerámica, se teje la fibra, se moldea la arcilla y se tiñe el algodón.

“Hechos de creatividad”, así es como se conocen las artesanías colombianas y es la gran apuesta que este año trae Expoartesanías 2018, un espacio donde el visitante se conecta con la esencia, el origen y la diversidad de nuestra cultura.

"Expoartesanías siempre ha sido la plataforma número uno de los artesanos colombianos. Reúne en un mismo lugar las técnicas ancestrales, contemporáneas y modernas adaptadas a la moda, el hogar, la decoración y el diseño. Con el trabajo de capacitaciones y asistencia que hace Artesanías de Colombia a través de los Laboratorios de Diseño e Innovación que funcionan en los 32 departamentos del país y Bogotá, se fortalece a las comunidades artesanas de todos los rincones de Colombia. Este año invitamos a quienes visiten la feria a descubrir el potencial que tiene la artesanía en el desarrollo económico y social de las regiones. Expoartesanías, además de ser una de las principales vitrinas para comprar lo nuestro, es una oportunidad para conocer de cerca la creatividad de la qué está hecha nuestra historia”, precisa Ana María Fríes, Gerente General de Artesanías de Colombia.

Innovación y diseño, Cocina de origen, Bocados de origen, Artesanía tradicional y moda, Artesanía étnica, Diseño Colombia, Artesanía contemporánea, Artesanías del mundo y Joyería - bisutería, cada uno con su pabellón tendrá una experiencia donde el visitante recorrerá nuestros orígenes y tradiciones llevados a su más alta expresión.

“La actividad artesanal hace parte de los sectores que pueden detonar la economía naranja en naciones en vías de desarrollo como la nuestra. Visibilizar su pertinencia en un escenario como Expoartesanías donde de manera respetuosa se dan a conocer sus técnicas y simbologías, es un factor positivo para las comunidades artesanas ya que, además de llegar a los mercados tradicionales donde suelen comercializarse sus productos, éstas se convierten en tendencia y referente para la moda, el hogar, la decoración y el diseño”, concluye la Gerente General de Artesanías de Colombia.

Una feria conmemorativa llena de nuestra identidad, sabor y cultura. Así será la XXVIII edición de Expoartesanías, el encuentro artesanal más importante de Colombia que estará en Corferias del 5 al 18 de diciembre.



¿Por qué la artesanía es "Hecha de creatividad"?

  • "Para mí el papel que ocupan los mayores es muy importante. Siento y pienso que Hablar con un mayor, es tener guía, alguien que tiene peso en su palabra, su sabiduría me respalda, a todos nos parece importante."



    Taita Marcos Fidel Calambas

    Misak (Cauca)

  • "Las mochilas tienen un significado en cada una de sus figuras y están tejidas en el pensamiento de las mujeres que las elaboran."



    Zarwin Francisco Villafaña

    Arhuaco (Magdalena)

  • "Vinieron a preguntarme como se hacía un balay, porqué ni de eso se acuerdan los muchachos, y el profesor los mandó a preguntarme, a mí no se me olvida cómo hacerlos."



    Brígida Jacanamijoy

    Yurayaco, Caquetá (Comunidad Inga)

  • "La tierra es el lugar donde nosotros cultivamos, donde nosotros vivimos (...) En el territorio está la cosmovisión, los usos, costumbres y las demás formas de organización para el desarrollo de nuestra comunidad."



    Edward Santiago Sánchez

    Misak (Cauca)

  • "El tejido es algo que se lleva en la sangre, como somos indígenas lo tenemos dentro, aunque algunas no se acuerden."



    Lida Tarquino de Montes

    Chaparral, comunidad Pijao Matora de Maito

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER