DEL 4 AL 17 DE DICIEMBRE DEL 2019
EN CORFERIAS
#Expoartesanías

Noticias

Un fin de semana en Bogotá con lo mejor de Expoartesanías

Bogotá, diciembre 6 de 2018 – Para los amantes de las artesanías y para quienes no tengan aún planes este fin de semana, Expoartesanías 2018  ofrece una gran variedad de actividades dedicadas a crear un encuentro con lo ancestral, moderno y mágico de las artesanías de Colombia y del mundo.

Día de las velitas: si aún no tiene pensado donde pasar el día de las velitas, Expoartesanías 2018 y Expocundinamarca lo invitan este viernes 7 de diciembre desde las 6:00 p.m. a disfrutar de una actividad especial contemplada para que pase en familia esta fecha tan especial. Música y juegos pirotécnicos acompañarán esta tradicional noche.

Lugar: Área Libre – Plaza de Banderas (entrada del Arco)

Artesanía en vivo: quienes deseen conocer de cerca el paso a paso de cómo se realiza una artesanía podrán hacerlo. El sábado, al medio día, habrá demostración de tejeduría en fique a cargo de la artesana Rosa Torres de Garzón (Huila).

El domingo, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, se presentarán en el siguiente orden: cestería en Guarama, Yaré y Bejuco por la etnia Uitoto de Caquetá; Pintura facial ‘Süchepa Wayúu’ por indígenas de la etnia Wayuú de La Guajira; tejeduría en punto crochet por indígenas de la etnia Wayuú; trabajo en palma de Seje por artesanos de Ayapel (Córdoba) y cestería en paja blanca por artesanos de Tibaná (Boyacá).

Lugar: Pabellón 1, Nivel 1 (Rueda de Saberes)

Conversatorio Memoria, Reconciliación y Artesanía: será un espacio de diálogo, inclusión y conciencia sobre la importancia de la artesanía en la reconciliación de Colombia. Se discutirá cómo la memoria  ayuda a la reconstrucción del tejido social de las comunidades que han sido víctimas  del conflicto armado. Esta actividad se llevará a cabo el sábado de 3:00 a 4:00 de la tarde.

Lugar: Pabellín1, Nivel 1 (Rueda de saberes)

Presentación cultural de Absalón y Afropacífico: el sábado, de 4:30 a 5:00 de la tarde, la agrupación musical se presentará a son de marimba, percusión y cantos ancestrales del Pacífico Sur colombiano.

Lugar: Área exterior (Bocados de Origen)

Proyección de audiovisuales: para quienes disfrutan de buenos cortometrajes, el sábado desde las 4:30 hasta las 6:00 de la tarde, se proyectará el documental ‘Los Oficios’ que narra un viaje por los saberes ancestrales de Colombia. Es un homenaje a las culturas afro, campesinas e indígenas y un documento de memoria sobre el patrimonio cultural del país.

Lugar: Pabellón 1, Nivel 1 (Ruedas de saberes)

En el marco de la feria, los visitantes podrán adquirir productos artesanales de Colombia y del mundo. Así mismo,  recorrer los orígenes y las tradiciones colombianas en 4 pabellones: Innovación y diseño, Cocina de origen, Bocados de origen, Artesanía tradicional y moda, Artesanía étnica, Diseño Colombia, Artesanía contemporánea, y Joyería – Bisutería.

Además, habrá un quinto espacio dedicado a la artesanía internacional con ‘Artesanías del mundo’ donde 19  países mostrarán lo mejor de su cultura. Como novedad, se encontrarán productos naturales típicos de Francia como vinos, quesos, charcutería y pastelería navideña.

Esta será una feria para sentirla de principio a fin, un espacio para compartir en familia, un encuentro con lo ancestral, mágico y moderno, eso es Expoartesanías 2018, el principal escenario en Colombia para conocer la labor de los artesanos que trabajan productos #HechosDeCreatividad.



¿Por qué la artesanía es "Hecha de creatividad"?

  • "El tejido es algo que se lleva en la sangre, como somos indígenas lo tenemos dentro, aunque algunas no se acuerden."



    Lida Tarquino de Montes

    Chaparral, comunidad Pijao Matora de Maito

  • "La educación no inicia en una universidad, la iniciamos nosotros dentro de las comunidades porque nosotros entendemos cuál es la madre tierra (…) La verdad está en el territorio, está dentro de cada una de nuestras chagras."



    Francia Elena Yalanda

    Misak (Cauca)

  • "El tejido es algo que se lleva en la sangre, como somos indígenas lo tenemos dentro, aunque algunas no se acuerden."



    Lida Tarquino de Montes

    Chaparral, comunidad Pijao Matora de Maito

  • "El tejido es algo que se lleva en la sangre, como somos indígenas lo tenemos dentro, aunque algunas no se acuerden."



    Lida Tarquino de Montes

    Chaparral, comunidad Pijao Matora de Maito

  • "Para mí el papel que ocupan los mayores es muy importante. Siento y pienso que Hablar con un mayor, es tener guía, alguien que tiene peso en su palabra, su sabiduría me respalda, a todos nos parece importante."



    Taita Marcos Fidel Calambas

    Misak (Cauca)

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER