DEL 4 AL 17 DE DICIEMBRE DEL 2019
EN CORFERIAS
#Expoartesanías

Noticias

Una cultura étnica representada en muñecas

Muñecas artesanales, para jugar o tan solo para decorar, son elaboradas en todas partes del mundo. En Sudáfrica,  las mujeres de la etnia Ndebele dedican sus vidas a crear unas que personifican a los miembros de su comunidad y a su cultura.

Los Ndebele se componen por un millón cien indígenas pertenecientes a la tribu Nguni, la cual  representa dos tercios de la población negra de Sudáfrica. Se caracterizan por vivir en resguardos apartados de la ciudad y también, por usar joyas, accesorios y ornamentación llamativa, que puede llegar a pesar hasta 25 kilogramos y que simboliza el estatus dentro de la sociedad.

Para dar a conocer su cultura al mundo, las mujeres Ndebele crean de forma artesanal sus muñecas representativas. Primero, la cabeza y el cuerpo son esculpidos en madera. Luego, estas piezas son forradas en tela negra, alusiva al color de su piel y por último, se añaden los detalles hechos con chaquiras de colores y la representación del adorno de latón en espiral que rodea el cuello.

En el marco de Expoartesanías 2018, en el pabellón ‘Artesanías del Mundo’, el comerciante Ricky Gómez ha traído, al stand número 521 - ‘Anthares’, desde el país sur africano las más bonitas muñecas Ndebele. Cada una con un significado alusivo a quién personifique.

  • Hombre y mujer Ndebele: representa la pareja típica de la etnia. El hombre, suele dedicarse a labores de arquitectura y pastoreo. Mientras que la mujer es ama de casa y se dedica a las artes. Se diferencian porque el género femenino suele usar ‘nguba’, una manta sobre sus hombros. Ambos sexos portan un típico delantal hecho en piedras, bandas para la cabeza y los tobillos.
  • Traje ceremonial Ndebele: esta muñeca ilustra la vestimenta típica que usan las mujeres Ndebele el día de sus bodas. Tradicionalmente, se adornan con varias piezas de joyería que aumentan en número después del casamiento. Llevan anillos de cobre y latón alrededor de los brazos, piernas y cuello para simbolizar el vínculo con su esposo y su devoción por él.
  • Mujer fértil y abundante Ndebele: es símbolo de buena suerte. A mayor número de joyas, mayor es la riqueza. Los collares alrededor del cuello significan la vida sexual y la riqueza del marido.
  • Manyoma Ndebele: esta muñeca personifica a la pitonisa de la etnia, quien predice el futuro y es considerada como una fuente de sabiduría y conocimiento.

Estas muñecas Ndebele cuestan entre $30.000 a $300.000 mil pesos colombianos, el costo varía dependiendo del tamaño y los detalles que tenga la artesanía. Se encuentran en Expoartesanías, una feria para sentirla de principio a fin, un espacio para compartir en familia, un encuentro con lo ancestral, mágico y moderno, eso es Expoartesanías 2018, el principal escenario en Colombia para conocer la labor de los artesanos que trabajan productos #HechosDeCreatividad.



¿Por qué la artesanía es "Hecha de creatividad"?

  • "HECHOS DE CREATIVIDAD es la semilla ancestral que brota en la mente, el corazón y las manos de los artesanos colombianos, artistas naturales portadores del diseño original."



    Ana María Fríes

    Gerente General de Artesanías de Colombia

  • "HECHOS DE CREATIVIDAD es la semilla ancestral que brota en la mente, el corazón y las manos de los artesanos colombianos, artistas naturales portadores del diseño original."



    Ana María Fríes

    Gerente General de Artesanías de Colombia

  • "El tejido es algo que se lleva en la sangre, como somos indígenas lo tenemos dentro, aunque algunas no se acuerden."



    Lida Tarquino de Montes

    Chaparral, comunidad Pijao Matora de Maito

  • "Todas las artesanías y productos agroindustriales tienen una fuerte conexión entre lo que hacemos (…) lo que pensamos y vivimos. Una conexión con la naturaleza, y el territorio geográfico. Ahí las culturas se construyen y se transforman."



    Janeth Liliana Calambas

    Misak (Cauca)

  • "Vinieron a preguntarme como se hacía un balay, porqué ni de eso se acuerdan los muchachos, y el profesor los mandó a preguntarme, a mí no se me olvida cómo hacerlos."



    Brígida Jacanamijoy

    Yurayaco, Caquetá (Comunidad Inga)

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER